La verdad y nada más que la verdad

Asistiendo con perplejidad a una multitud de medias verdades, malas interpretaciones y, porque no decirlo, malas intenciones, nos gustaría aclarar algunos conceptos…

LA VERDAD DE LAS DPO’s

Un premio con la que está cayendo…. nada más lejos de la realidad…. 

La verdad de las famosas DPOs, que tanto se nombran en los últimos tiempos, surgen hace unos años de la lucha por acercar los sueldos precarios que se percibían en el hospital respecto a las retribuciones salariales que se percibían en otros centros que realizaban las mismas labores de atención sanitaria a la población.

Son una parte de la masa salarial de cada trabajador que se consigue con el cumplimiento de una serie de requisitos u objetivos diferenciados en 2 grupos fundamentalmente, los que se basan en la asistencia al puesto de trabajo y los basados en mejorar la eficiencia. Estos últimos repercuten de manera directa en un menor gasto para la empresa en la actividad diaria.

Esta parte de la masa salarial varía desde el 4% hasta 7,4% dependiendo de la categoría profesional.

Así pues, la decisión de la empresa de no cumplir con este punto del convenio supone el mayor recorte aplicado nunca a los trabajadores del Hospital Sant Joan. Mayor incluso que lo pactado voluntariamente por los trabajadores en los últimos años para hacer frente al déficit existente, fruto de una pésima gestión empresarial.

Dicho, lo cual, esperamos quede suficientemente claro que las DPOs no son un premio, ni un extra, son una parte del salario de los trabajadores que suponen un esfuerzo y un trabajo que debe de ser reconocido y remunerado.

[sigue]

INCREMENTO DEL GASTO EN MASA SALARIAL

Últimamente leemos en prensa que se ha incrementado en 2,5 millones el gasto en masa salarial en el año 2016 respecto al año anterior. Esta información es totalmente cierta, pero asociada al déficit existente y según como se quiera enfocar el articulo parece dar a entender que la mayor partida de gastos de la empresa (45%) ser ha incrementado por un aumento del salario de los trabajadores.

De nuevo, nada más lejos de la realidad.

El incremento tiene que ver con un aumento de personal por la creación de nuevos servicios imprescindibles para atender las necesidades básicas de la población y, también, por el final de la congelación de algunos complementos salariales (antigüedad, carrera profesional, plus de permanencia…). Complementos a los que, hay que recordar, de manera voluntaria habían renunciado los trabajadores durante un periodo determinado de tiempo.

Así pues, evidentemente, el salario de los trabajadores no ha aumentado ni un solo céntimo, perdiendo cada día poder adquisitivo ya que los salarios siguen siendo los mismos que hace casi una década.

Etiquetes: , , , , ,